Hace un par de años, Lionel Messi, el futbolista argentino del F.C. Barcelona (considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia) atravesó por una crisis de rendimiento. Algunas personas hablaban incluso de que estaba “gordo”. Lo pongo entrecomillado porque personalmente veo esa afirmación como algo muy exagerado.

Lo cierto es que, el futbolista atravesó por algunos problemas y bajó su eficiencia en el campo pero según se cuenta, un radical cambio en su alimentación ha conseguido devolver a Messi a lo más alto de la cima futbolística y mejorar su aspecto físico con un cuerpo más refinado y fibroso.

Una alimentación más ecológica

Giuliano Poser, un médico italiano especializado en medicina deportiva, es el culpable en las mejoras de la fisiología y cambio de hábitos del astro argentino.

Poser modificó la dieta y rutinas alimenticias de Messi de una manera importante. El médico ha impuesto al futbolista una alimentación basada en alimentos ecológicos dejando totalmente fuera de la lista de alimentos permitidos todos aquellos que contienen componentes como conservantes, pesticidas/fungicidas, grasas saturadas, sodio, aspartamo o cualquier otro aditivo que no forma parte del alimento de manera natural.

La tarea debió resultar dura puesto que Messi era gran aficionado a los asados de carne (tan típicos de su país) y la pizza con queso. Dos comidas que el doctor Poser tiene en su lista negra.

Los buenos resultados que está consiguiendo el jugador del Barça ha hecho que otros grandes futbolistas como los también argentinos Kun Agüero (Manchester City) o Gonzalo Higuaín (Nápoles y ex-Real Madrid) se hayan suscrito a este método.

El método Poser

El método aplicado por el médico italiano se basa en priorizar el consumo de alimentos cultivados y procesados de manera natural, siendo alimentos ecológicos totalmente. En cambio se elimina o se reduce en la medida de lo posible el consumo de sacarosa, lactosa, harina de trigo refinada, levadura y alcohol.

Otros alimentos como las carnes de cerdo, productos lácteos, huevos o mariscos también se eliminan durante largos periodos de tiempo.

Este tipo de alimentación consigue unos importantes beneficios en el organismo como una mejora absorción intestinal tanto de macro como de micronutrientes y también de la capacidad de desintoxicación por parte de los órganos excretores.

Según Giuliano Poser estos beneficios repercuten en un mejor rendimiento muscular con una dismunición del tiempo de recuperación algo que en un deportista de alto nivel, como Messi, supone una gran ventaja.

Pero también conseguiría otros importantes beneficios como una menor incidencia de enfermedades crónicas como ciática o tendinitis así como mejoras en el sistema inmunológico.

Menos alimentos procesados

Los buenos resultados que la dieta impuesta por el doctor Poser a Messi son más que evidentes. La base de esta alimentación se basa, como hemos comentado previamente, en alimentos ecológicos y con menos aditivos. Una propuesta que está en línea con una tendencia muy actual: disminuir la ingesta de alimentos procesados.

Los alimentos procesados son todos aquellos en los que sus propiedades y características naturales se ven alteradas y modificadas para conseguir potenciar su sabor, aroma, alargar su tiempo de conservación, etc.

Estos alimentos suelen contener más grasas, sal y azúcares de los que el propio alimento contiene de manera natural siendo añadidos poco saludables y que deberíamos limitar en nuestra dieta.

El ejemplo de Messi (y de muchos otros deportistas y famosos) pone de manifiesto los grandes beneficios que podemos obtener simplemente modificando nuestras rutinas alimentarias. Una buena alimentación y un poquito de actividad física (running, salir a caminar o practicar senderismo, paseos en bici…) son claves no solo para vernos mejor, sino para sentirnos mucho mejor y disminuir problemas de salud.

________

Imágenes:

sportyou.es

pbs.twimg.com

farandula.com

Anuncios